El destacado escritor, ensayista y guionista, Arturo Arango, ingresó en la Academia Cubana de la Lengua (ACuL) como miembro de número. Este importante reconocimiento a tan destacada figura de nuestras letras fue realizado en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.
La ceremonia contó con la asistencia de Jorge Fornet, Director de la Academia Cubana de la Lengua, Aurora Camacho, secretaria de la ACuL y Reinaldo Montero, tesorero de la institución. Como invitado de honor se encontraba presente el Embajador de México en nuestro país, Excelentísimo Señor, Miguel Díaz Reynoso.
Igualmente, numerosos miembros de la Academia Cubana de la Lengua, como es el caso de su vicedirector, Leonardo Sarría, Maritza Carrillo, que ocupa el cargo de Bibliotecaria de la Academia; y la prestigiosa poetisa y dramaturga, Nancy Morejón, entre otros.
Correspondió a Aurora Carrillo, la lectura de una breve síntesis biográfica que familiarizó a los presentes con la carrera del escritor homenajeado, de cuya pluma han nacido ensayos como Reincidencias (1989), y sus dos continuaciones Segundas reincidencias. Escribir en Cuba hoy (2002) y Terceras reincidencias. La historia por los cuernos (2013). También fue reconocida su trayectoria en el teatro, y de manera particular su obra El viaje termina en Elsinor que fue laureada con el premio Virgilio Piñera.
Como parte de su discurso de aceptación, Arturo Arango leyó a los presentes su texto “En busca del espacio perdido”, donde a través de su prosa elocuente, así como de su imaginación y profundo sentido de cubanía, rindió un sincero homenaje a la escritura de Abilio Estévez y a otras figuras como Virgilio Piñera y Antón Arrufat.
Por su parte, al pronunciar las palabras de bienvenida, Reinaldo Montero destacó la exitosa carrera de Arturo Arango en el cine, y de su fructífera relación con el director Juan Carlos Tabío, para quien escribió los guiones de películas como “Lista de espera” (2000) y “El cuerno de la abundancia” (2003) además de otras producciones que realizó con disímiles realizadores.
Tomado de Habana Radio