El cinco de julio de 1936 falleció en Matanzas, Bonifacio Byrne Puñales, quien fuera conocido como el Poeta de la Bandera por la significativa creación suya en la que hiciera referencia al simbolismo de nuestra enseña nacional.
Byrne había nacido en marzo de 1861 en Pueblo Nuevo, Matanzas, y con el decursar de su existencia llegó a ser un destacado escritor y periodista.
En la parte final de su emotivo poema titulado Mi bandera, Bonifacio Byrne afirmó con particular elocuencia:
Si desecha en menudos pedazos
llega a ser mi bandera algún día…
¡nuestros muertos alzando los brazos
la sabrán defender todavía!
Este poema lo concibió en 1899 cuando retornaba a Cuba tras varios años de ausencia. Desde el barco en que regresaba a su tierra natal vio a lo lejos en la fachada de algunos edificios la bandera cubana, pero de pronto divisó que en el Castillo del Morro se hallaba la norteamericana.
Bonifacio Byrne fue autor de varios libros, entre ellos los titulados Excéntricas, Efigies, Lira y Espada y Poemas. Igualmente creó un drama en tres actos identificado como El Anónimo, otro drama denominado El Legado, así como el monólogo Varón en puerta y la comedia Rayo de Sol.
Byrne fue miembro de numerosas instituciones artísticas e intelectuales y perteneció como socio correspondiente a la Academia Nacional de Artes y Letras.
Falleció en Matanzas el cinco de julio de 1936.