Nacido el 10 de julio de 1902 en la ciudad de Camagüey, Nicolás Guillén llegó a ser considerado con el decursar de su fecunda existencia como uno de los poetas más grandes de habla hispana.

Desde muy joven comenzó a destacarse como poeta. Varios de sus primeros poemas fueron publicados en la revista “Camagüey gráfico”. Con posterioridad en su propia ciudad natal trabajó como redactor y llegó incluso a ser director de varias publicaciones. A finales de 1926 Guillén se trasladó hacia La Habana y comenzó a colaborar en diferentes periódicos y revistas.

En lo que respecta propiamente dicho a su obra poética se ha afirmado que él logró incorporar a la poesía los timbres rítmicos del son y encontró el lenguaje idóneo para trasmitir su visión de la realidad cubana que le tocó vivir.

Nicolás Guillén fue además durante muchos años presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), institución creada en nuestro país en 1961. También fue miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Como intelectual revolucionario participó y representó dignamente a nuestro país en disímiles eventos internacionales y también ofreció conferencias y recitales en diferentes partes del mundo.

Tanto artistas cubanos como extranjeros han musicalizado y difundido poemas de Nicolás Guillén quien murió el 16 de julio de 1989 con 87 años.